Derby County contra Nottingham Forest. Vuelve el Brian Clough Trophy

Brian Clough con la Copa de Europa

Desde el verano de 2007, los partidos entre Derby County y Nottingham Forest son algo más que un clásico regional de máxima rivalidad entre equipos cuyas ciudades, por cierto, están separadas por no más de una treintena de kilómetros. Son también el escenario del Brian Clough Trophy, un título no oficial que sirve como recuerdo del mítico entrenador, que lo fue del County y del Forest en dos exitosísimas etapas, las mejores –y con mucho- que se recuerdan en ambos clubes. Este sábado, el Pride Park de Derby acogerá con honores la decimotercera edición del trofeo. Será a las 14.00 del mediodía, hora española, con el enfrentamiento de ambos equipos en partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la segunda división inglesa.

El trofeo se constituyó apenas tres años después de la muerte de Clough, ideado a modo de merecidísimo homanaje de dos clubes de nivel medio que con él al mando vivieron sus mayores días de gloria. Una gloria, en ambos casos, que ni los más optimistas se habrían atrevido a pronosticar y que podría ocupar varios post de este blog por sí sola. El tiempo apremia, así que ese repaso lo dejamos para una mejor ocasión.

Los primeros en venerarlo fueron los seguidores del County, segundo peldaño en la etapa de Clough como manager tras un corto paso por el Hartlepool United. Después de lograr el título en la Second Division y su consecuente ascenso al top-flight inglés, Brian Clough llevaba al Derby a conseguir en 1972 el primer campeonato de liga de toda su historia. El mito había nacido, pero no haría más que crecer a lo largo de las décadas posteriores.

Tras dos breves pasos por el Brighton & Hove Albion y los famosos 44 días en el Leeds de los damned united, con su reputación en mínimos, Clough llegaba a Nottingham para repetir la jugada. Esta vez la gloria esperaba más allá del Canal de la Mancha. Cloughie cogió el equipo en la segunda categoría para, dos temporadas más tarde, llevarlo a la First Division, ganar el título ese mismo año en Inglaterra y la mismísima Copa de Europa los dos años posteriores.

Un curriculum tan notable justifica plenamente la admiración que despierta en ambas aficiones. Tanto es así que a ninguna de las dos parece importarle el hecho de compartir ídolo con el rival de enfrente. Para que nos hagamos una idea, sería como si Sporting y Oviedo hubieran tocado techo con un mismo entrenador y sus hinchadas, ambas por igual, tuvieran a una misma persona como referente histórico y se unieran para rendirle homenaje. No en vano, Clough fue en su época el segundo entrenador, tras Herbert Chapman, en ganar la liga inglesa con dos clubes distintos.

Derby County - Nottingham Forest

Un trofeo sin partido propio

El Brian Clough Trophy es un trofeo atípico, a un único partido y sin fecha fija: se celebra cada vez que ambos equipos coinciden en una competición oficial, ya sea de liga en cualquiera de sus divisiones, de FA Cup o de Copa de la Liga. Solo en una ocasión, en julio de 2007, los clubes rivales se pusieron de acuerdo para celebrar un partido amistoso como primera edición del trofeo. El Derby sería el primero en llevarse el gato al agua, gracias a una victoria por 2 goles a 0 en su propio estadio.

Por el momento no ha sido necesario programar más encuentros amistosos para la celebración del memorial. En las últimas cinco temporadas, Derby County y Nottingham Forest se han encontrado siempre en la segunda categoría del fútbol inglés, e incluso lo han hecho en la cuarta ronda de la FA Cup en 2009.

Brian Clough TrophyEl ganador del partido, además del orgullo de vencer a su mayor rival deportivo y el premio que corresponda a la competición oficial que se esté disputando, se lleva esta copa que veis en la imagen. En caso de empate, las normas establecen que el último vencedor retendrá el título hasta el próximo enfrentamiento.

Por ahora, los aficionados del Derby pueden sacar pecho ante sus vecinos del Forest, pues su equipo acumula siete victorias por tan solo tres de los de Nottingham. Las otras dos ediciones disputadas desde la instauración del trofeo terminaron con sendos empates que permitieron a los rams retener el título.

Actualmente es también el Derby County el que tiene en posesión la copa, tras haber ganado al Forest por 0-1 en el partido de la primera vuelta del campeonato de liga celebrado en el City Ground de Nottingham.

Ahora, la jornada vigesimoctava del torneo les enfrenta de nuevo. El partido viene cargado de alicientes, ya que Derby y Forest se encuentran en una situación bastante similar: ambos caminan en el centro de la tabla, relativamente cerca de los puestos que dan acceso al play-off de ascenso a la Premier League. De ganar de nuevo el Derby, como ya lo hiciera en septiembre, alcanzaría con 40 puntos a los foresters. Más allá de eso, seguro que a los rams también les hace especial ilusión seguir poniendo tierra de por medio en el palmarés del Brian Clough Trophy con un nuevo título.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s